Home ] Up ] Adelante ] A Mi Madre ] Dia de Mi Madre ] Eso Madre ] Madre y Navidad ] Madre ] Retrato ] Sombra Maternal ] Te Hablo de Mi Madre, Señor ] Tus Ojos Son Mis Ojos ] 7 llantos ] Yo la he Matado ] Mami ]  Mami        

Su nombre  es Diosdada Rodriguez Garcia, mi hermosa madre.  Nacio el 10 de Agosto del 1936, en el poblado de Cabaiguan, en la provincia de Las Villas, ahora llamada provincia de Santispiritus.  Ella, la criatura numero 8 de tantos hermanos, sus nombres:  Juan, Caridad, Ofelia, Manuel, Alberto, Jesus, Lidia y Diodada, ella

 

Su crianza fue de casa en casa, sus hermanas mayores de apodo Tia Lala y Tia Nena la fueron criando mientras crecia, su hermanita Lidia se la dieron a una tia en Pinar Del Rio para que la criaran y mi madre estuvo un tiempo en una casa con una señora, donde lloraba los siete llantos de la poesia.  Esto porque su madre, que fue mi abuela se quito la vida, dejando a todos sus hijos pequeños y embarazada.  Ya despues que sus hermanos pudieron reunir algun dinero, hicieron una casita donde ella vivia con los hermanos que estaban aun solteros.  Fue el tiempo mas feliz que paso de su juventud.  Ella siempre ha cantado muy lindo y en aquellos tiempos lo hacia junto a sus hermanos.  Siempre fue y ha sido una soñadora.  Mujer alegre, jovial, sincera, sencilla, esperanzada, agradecida. 

A los 18 años conoce a este señor que iba a llevar gasolina a Cabaiguan, de buena posicion, elegante, que le ofrece matrimonio.  Le hace algunos cuentos y ella se los cree.  Le promete que no viviran en el campo, lo cual ella nunca quizo. Por supuesto que este señor con 10 años mayor que ella, no era cristiano, pero si la posibilidad de formar un lindo hogar.  El error de tantas mujeres. Llego la boda y despues de 4 largos años fue que me madre pudo tener a mi hermano Luisito, ya vivia en el campo, ya mi papa habia mostrado su real personaliad y mi madre mucho ha sufrido separada desu familia solo  con el consuelo de Dios.  

La boda se efectuo en la ciudad de La Esperanza, cerca de Sta Clara Cuba, alli fueron algunos de la familia, mayormente la parte de mi papá, estaban mis dos abuelos por parte de padre, Jose Julian Usuamintiaga y Nieves Diaz, mi abuelo por parte de madre, Francisco Rodriguez.  Tambien muchos de mis tios y tias estuvieron alli.  La boda fue en el 1955.

.Nosotros fuimos  la gran felicidad de Nuestra Madre. Ya al crecer empezaron las escuelas al campo y las separaciones.  Luisito se fue  primero, mami sufrió muchisimo, despues me fui yo, al fin estabamos uno en La Habana a casa de la tia Nena y yo en Sta Clara a casa de la tia Lala.  Yo iba al campo todas las semanas, pero Luisito no podia vijar como yo  por ser tan lejos y sin transporte y mi mami sola en el campo luchando con mi padre sin quererse divorciar.

En 1980 mi primo Rafael y yo vinimos para US, ya mi hermano estaba en la finca casado con Anita y me madre por lo menos lo tenia a El.  Cuando nacio su primera niña le empezaron unos ataques epilepticos y a los 8 años fallecio, dejo dos niños, la niña de 8 años y el varon de dos, que no se acuerda de su padre.  Para mi esto fue algo muy difícil de aceptar.  Comprendi muchas cosas, entre ellas la soberania de Dios, su absoluta manera de obrar sin que nadie pueda objetar a sus designios.  Tuve que creer al único Dios, esperar en El.  Soñar con el cielo.  Le pedí Al Señor que me diera la porción que dejó mi hermano.  

Los ataques le estaban dando muy frecuentes hasta que en uno de ellos se aficció y falleció.  Su velorio y entierro estuvo lleno de personas que habian conocido al Señor por el testimonio de El. Fue muy concurrido de igual manera por la familia.  Mi madre se  puso muy mal, como loca.  Despues de eso creo que solo Dios puede suplir.  El era lo unico que le quedaba a mi madre.

Despues de eso mi madre ha estado batallando con cancer y se ha hecho muchisimas operaciones.  Hoy en dia espera que yo la valla a visitarla despues de tres largos años sin verla a ella y a mi padre, que ya esta viejo tambien.  Recientemente pude volver a mi tierra, pude estar con mis sobrinos, que ya son grandisimos, mujer y hombre.  Mi madre esta muy afectada por el cancer ya en el higado, fuimos muy felices alli.  Mis hijos no pueden ir a verla y conocer a mi familia porque el padre no los deja.

Esta es la sintesis de la historia de la bella Diosda.

 

Mi querida Mama Diosda, natural de Cabaiguan Las Villas Cuba


Mi Querido Papá Jose Luis Usuamintiaga nacido en la Finca El Palmar, Vesubio, Corralillo, Cuba

Esta Fue la Boda de mis padres en La Esperanza, Cuba 1955
Aqui mi madre tenia como 25 años, Luisito 2 años  y yo meses, en el patio de la finca El Palmar de Las Minas De Vesubio, 
 

Esta fue la penultima foto de mi hermano antes de morir ese mismo año.   Rosa Maria Lee se la tiró en La Habana, pues ellos dos fueron a verla a ella para que le hablara de mi. 

Home ] Up ] Adelante ] A Mi Madre ] Dia de Mi Madre ] Eso Madre ] Madre y Navidad ] Madre ] Retrato ] Sombra Maternal ] Te Hablo de Mi Madre, Señor ] Tus Ojos Son Mis Ojos ] 7 llantos ] Yo la he Matado ] Mami ]